¿Crees que a Bávaro ya no le podían caber más encantos?
Uno de los principales atractivos de Bávaro Punta Cana te lo revelaremos a continuación, pero, primero respóndenos algo: si entras a tu casa luego de un largo y agotador día de trabajo y lo primero que te encuentras es tu adorable perrito moviendo la colita sin parar, tus hijos que quieren ayudarte con la cartera o el maletín y tu pareja que te ha guardado una sorpresa con tu comida favorita para la cena… Con sólo atravesar la puerta y apreciar este panorama, ¿no te olvidarías de lo que sea que te haya hecho tener un mal día? ¡Obviamente sí!
La zona de Bávaro Punta Cana, como ya sabes, posee una vasta cantidad de sitios de interés repletos de atracciones fabulosas que atraen cada año a millones de extranjeros que en su mayoría provienen de Europa, Norteamérica y de los lugares más hermosos de Latinoamérica. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en enero y febrero del 2020 el 47% de extranjeros que ingresó al país como turista visitó Punta Cana y el principal destino fue Bávaro.
¿A qué se debe esa sólida abundancia de visitantes? Así como en la parábola que colocamos al inicio de este artículo, por experiencia general, los turistas que regresan desde Bávaro a su país de origen siempre destacan el trato afable, único, cálido, alegre, entregado y especial de la gente de esta localidad; por cierto, podemos afirmar que de los mejores panoramas para conocer a nuestra gente de manera genuina se encuentran los lugares de diversión nocturnos de Bávaro, que siempre se hallan repletos de dominicanos junto con personas de todas las partes del mundo.
La gente de Bávaro es una mezcla de diversidad cultural y racial muy interesante, pues nace de la cultura dominicana (que de por sí ya desciende de tres razas totalmente distintas) y de muchas extranjeras. Durante décadas han sido muchos los visitantes de diferentes regiones de Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España, Chile, y otros destinos, que han identificado a Bávaro Punta Cana como su segundo hogar y se han establecido aquí, y muchos de ellos han aprovechado la jugosa oportunidad de hacer negocios e inversiones en una zona que promete mucho.
La cultura indígena también hoy por hoy prevalece en los nombres de lugares como Higüey o Macao por mencionar algunos, sabemos que inclusive, en muchas tiendas puedes encontrar lindos souvenirs alegóricos a la hermosa cultura taína. El célebre muralista y artista plástico Thimo Pimentel en honor a los indios Igneris (los primeros ocupantes de la isla) expone su arte en Punta Cana Village.
Cada año, la expansión de la cantidad de hoteles y lugares de recreación turística, provoca que cientos de personas de otras regiones de la isla se desplacen, cada vez en aumento hacia Bávaro, buscando empleo, un sitio seguro y limpio donde vivir y otras oportunidades de mejora de vida; por lo que también, en esta mezcla racial debemos incluir las personas que se desplazan desde Haití, por ejemplo, para actuar de base en la mano de obra de la construcción de nuevos hoteles, restaurantes y otros lugares de esparcimiento.
El último Censo Nacional fue llevado a cabo hace una década, pero, según el documento oficial de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de ¨Estimaciones y Proyecciones de Población hasta el 2030¨ se calcula que en la provincia La Altagracia para este año hay aproximadamente 370,000 habitantes. De acuerdo a Ramón Ramírez, actual Alcalde del distrito municipal Verón-Punta Cana, la población creció en un 100%, de 54,000 habitantes en 2010 hasta un total de 150,000 aproximados en 2020, esto coloca a La Altagracia como la provincia con el mayor crecimiento de República Dominicana, de hecho, colocándose por encima de la tasa de crecimiento nacional.
Y es de esperarse, en sus inicios sus fundadores vieron en toda el área de Punta Cana una zona con un destacable y próspero futuro, y se va demostrando año tras año, en su crecimiento en todos los ámbitos y en el cálido lazo que une a la gente que viene aquí sea a visitar o a vivir.
¿Y tú? ¿Cuántas veces has venido a Bávaro y también has deseado quedarte para siempre?