Como ya te hemos mostrado en artículos anteriores, a través de los años ha sido impresionante cómo el mercado inmobiliario dominicano ha experimentado un incremento excepcional en cada periodo que transcurre; el constante auge en este ámbito comercial debemos agradecérselo principalmente a todos los incentivos que el gobierno dominicano ha implementado para que esto hoy sea una realidad así de palpable.
Un hecho muy curioso e impresionante sobre el comportamiento del mercado de inmuebles en nuestro país, es justamente cómo las empresas se enfrentaron a la difícil situación durante y tras la pandemia.
Antes de detallarte todo esto, te daremos algunas razones de por qué el mercado inmobiliario en República Dominicana goza de una base sólida y estable que siempre guía el comportamiento del mismo, aun en las crisis más incómodas.
De acuerdo con Claudia Castillo, quien en 2020 era la presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), se pueden presentar una lista de factores que describen el comportamiento del mercado inmobiliario nacional:
- La conducta ascendente del mercado inmobiliario.
- Este crecimiento se produjo por la firme producción de productos inmobiliarios predominantes como los apartamentos para inversión, los inmuebles con fines turísticos y las viviendas de bajo costo.
- Los créditos bancarios destinados para fines de viviendas crecieron más de RD$6,800 millones, información suministrada por las cifras del Banco Central.
- En el año 2019, el porcentaje aportado por el sector inmobiliario al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 10.6%.
- El sector inmobiliario fue el que más aportó al crecimiento del PIB en los últimos veinticuatro meses.
- El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de la República, ofreció en enero un crecimiento interanual del 4.7%.
- Entre los campos económicos que más rindieron aportes se encontraban las actividades inmobiliarias y de la industria de la construcción.
- Iniciativas e incentivos por parte del gobierno para la ejecución de los proyectos inmobiliarios.
- También debemos mencionar las iniciativas de instituciones públicas a favor de la obtención de viviendas.
Entre los cambios que están atravesando las empresas inmobiliarias actualmente, como todos los campos empresariales, tienen especial protagonismo las transformaciones encaminadas a la digitalización.
Cabe decir que, a principios del 2020 (antes que nos sorprendiera la expansión de la pandemia), las cifras del sector inmobiliario de nuestro país eran muy esperanzadoras y orientadas al desarrollo. Esto era lo que en sí se proyectaba para el resto de ese año.
Como secuela de la global expansión viral, tanto la oferta como la demanda en el sector inmobiliario se vieron afectadas en el 2020.
Entonces, como consecuencia de la mencionada pandemia, el sector inmobiliario ha tenido que volverse más digital que nunca, y por ende enriquecerse con materiales audiovisuales que aporten al cliente en su decisión de compra, incluso, la mayoría de clientes optan por visitar un proyecto inmobiliario luego de haber hecho una preselección basada en el material que le muestran las inmobiliarias para motivarlos.
Así podemos afirmar que en todos los países el sector inmobiliario ha estado atravesando un periodo de reorganización y transformación basado en la calidad de sus herramientas digitales y en el deseo genuino de orientar e informar a sus clientes y posibles clientes.
En República Dominicana se ha destacado bastante este comportamiento. Las empresas y sus socios se han esforzado de forma satisfactoria para hacer posible sus proyectos asistidos por las utilidades digitales.
Uno de los principales soportes gubernamentales con los que cuenta el sector inmobiliario desde el año 2011, es la ley 189-11, que provee políticas que fomenten la creación de viviendas en masa, principalmente de bajo coste. Esta fue aprobada con el fin de llevar el desarrollo inmobiliario al nivel que exige la creciente demanda de viviendas en nuestro país; es necesario entrar al tema que en los últimos años se ha incrustado fuertemente la cultura de la inversión y la ventaja que trae consigo poseer varias propiedades inmobiliarias en alquiler.
Para concluir, es fundamental que hagamos mención de que, según las cifras del Banco Central, cada año los préstamos dedicados a la construcción de viviendas alumbran un porvenir altamente favorable para el sector de los inmuebles. Por todos los motivos anteriores, el mercado inmobiliario ha demostrado que sin importar la situación es uno de los más rentables y sólidos.
¿Y tú, tienes alguna otra razón que compartirnos que permita apreciar lo sólido que es el mercado inmobiliario?