Ya te visualizas en tu apartamento, hasta ya sabes cuál de los tres modelos es el que deseas. Para nosotros es un gusto inmenso ser el puente entre tú y tus sueños.
A continuación, te compartimos los requisitos que requiere de ti el Banco Popular Dominicano:
- Solicitud debidamente completada, la cual puede ser realizada a través de una sucursal del Banco Popular Dominicano, Telebanco Popular, Préstamos en Línea o vía www.popularenlinea.com)
- Aprobación del expediente
El solicitante debe anexar a la solicitud:
- Copia legible, de ambos lados, de la cédula de todos los intervinientes en el contrato.
- Justificación de ingresos
- Si no es cliente del Banco Popular Dominicano, anexar al expediente los estados de cuenta de otros bancos, de los últimos tres meses.
- Declaración de patrimonio y flujo de efectivo para préstamos de adquisición o consumo, con garantía hipotecaria (firmados por el deudor y revisados por el oficial de contacto).
- Estados financieros preparados y firmados por un contador público autorizado (CPA) con dictamen auditor, balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, para los montos de préstamos(comerciales) iguales o superiores a RD$5 millones y menores a RD$10 millones.
- Certificación de estado jurídico. Tiempo máximo de vigencia (50) días.
- Formulario para gestión de aprobación de seguro de vida y carta para examen médico, en caso de que aplique (se entrega en las oficinas del Banco Popular Dominicano).
- Si se estará endosando una póliza a favor del banco, es requerido el endoso a favor de Banco Popular Dominicano, notificación y condiciones particulares del seguro.
- Copia de ambos lados de certificado de título del dueño y acreedor. Con la firma de los contratos deben presentarse los certificados de títulos originales.
- Tasación: deben ser realizadas por tasadores autorizados por el Banco Popular Dominicano (ya no son aceptadas las tasaciones del Banco Nacional de la Vivienda).
- Declaración de propiedad inmobiliaria vigente (IPI):
- Poder original legalizado por la Procuraduría General de la República, si es en la República Dominicana o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, si es en el exterior. En adición, copia del documento de identidad del apoderado(a), (si aplica).
- Contrato de venta u opción a compra entre el vendedor y cliente, donde se indique el precio de venta.
- Actas de matrimonio y copias legibles de las cédulas de los cónyuges de clientes y vendedores, en caso de que se encuentren casados.
Para extranjeros y dominicanos residentes en el extranjero se requiere, además:
- Copia legible del pasaporte, tarjeta de residencia, seguro social (social security) o licencia de conducir.
- Copia del último income tax, certificado por el Internal Revenue Service (IRS) de los Estados Unidos.
- Carta autorizando al Banco Popular Dominicano a solicitar referencias crediticias en el exterior (Documento provisto por el Banco Popular Dominicano).
- Pago por concepto de revisión de datos a través de un buró internacional.
- Apertura de cuenta en la moneda del desembolso a nombre del solicitante o su apoderado legal para el cobro automático de las cuotas del préstamo.
En caso de que el vendedor del inmueble sea una compañía:
- Copia de documentos constitutivos.
- Acta de Asamblea exclusiva para la venta, donde se especifique la descripción del inmueble. Deberá ser una copia certificada, debidamente registrada ante la cámara de comercio y producción del domicilio de la sociedad.
- Estos documentos deben referirse a la venta de los inmuebles en cuestión.
- RNC y copia legible del documento de identidad de la persona autorizada a firmar.
- Certificado de título de propiedad original del inmueble objeto de compra. Este documento se requiere al momento de la firma del contrato.
- Registro mercantil vigente.
- Acta de Asamblea.
- Estatuto certificado, donde se indique la venta del inmueble y las personas autorizadas para la venta del mismo.